Sitio de Informacion sobre Teletrabajo
trabajo a distancia TeleTrabajo - Trabajo a Distancia
Introducion

Definicion de Teletrabajo

Ventajas y Desventajas

Teletrabajo en que?

Problemas del Teletrabajo

Quienes Trabajan a Distancia

Buscando Trabajo en Internet

Modalidades del Teletrabajo

Como Cobrar

Actualidad

Factores de Incidencia

Software y Hardware Necesarios

Principales Dificultades

Leyes acerca del Teletrabajo

Decisiones Politicas

Perspectivas del Sindicato

Teletrabajo a toda Maquina

Casos concretos de Teletrabajo

En EE.UU. ya son 10 millones los trabajadores que no pisan su oficina y trabajan desde su casa manteniendo su contrato, en Europa poco más de 2 millónones, y en España apenas 380.000. Y las cifras se multiplican por 3 y por 4 si tenemos en cuenta a los teleempleados sin contrato fijo.

El teletrabajo supone asimilar la tecnología de la información y romper el trinomio tradicional hombre-oficina-horario. Incremento de la productividad, ahorro de costos fijos, reducción de espacios corporativos, de tiempo (tanto para el empleado como para la empresa) y energía, son algunas de las ventajas inmediatas relacionadas con esta nueva forma de trabajo.

El día 14 de Mayo del corriente año a las 15:00 hs se presentarán los resultados del proyecto TEDEL (Teletrabajo y Desarrollo Local, www.tedel.org ) en el “Centro Cultural de la Cooperación”, cito en Avenida Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto TEDEL, ha sido desarrollado por  la Asociación Argentina de Teletrabajo y  financiado por IDRC (Centro Internacional de Investigaciones de Canadá). El mismo fue pensado como una estrategia posible para lograr un desarrollo diferente, equitativo, equilibrado, integrado e integrador... un desarrollo que abarque  todo el territorio argentino y no sólo a una parte de él. Las TIC son grandes aliadas de este tipo de estrategias; ellas se constituyen en poderosas herramientas que permiten mostrar a la gran aldea global, la riqueza, la cultura, la identidad de cada una de las pequeñas aldeas que la componen. De esta forma, también hacen posible conocer los diferentes rostros y realidades de un mismo país.

El teletrabajo y las nuevas formas de trabajo representan una modalidad de trabajo flexible, caracterizada principalmente porque las personas desarrollan sus tareas alejadas del entorno físico de la empresa y / o clientes y que requieren para su desarrollo el uso de TIC. Quienes teletrabajan deben desarrollar nuevas competencias laborales: trabajo en equipo, abordaje de conocimientos complejos, formación continua a lo largo de la vida profesional, aprendizaje colaborativo y una curiosidad innata o adquirida por saber qué nos pueden ofrecer las TIC en el momento de abordar la tarea. Ésta  modalidad ha posibilitado que el proyecto TEDEL pueda llevarse adelante más allá de las distancias que separan una comunidad de otra, uniéndolas y fomentando el trabajo en red entre los jóvenes que han desarrollado la experiencia.

Los aspectos técnicos del Proyecto pueden leerse en el "Informe Narrativo Final" (web AAT - Documentos - Zona de Descarga) y la experiencia en las localidades, en el libro "Un país diferente: jóvenes, TIC y desarrollo", Editorial Prometeo.

Fuente: http://www.aat-ar.org



 

Informe sobre Teletrabajo - Año 2008 - Buenos Aires, Argentina. | Marketing Digital by Sextageneracion