Sitio de Informacion sobre Teletrabajo
trabajo a distancia TeleTrabajo - Trabajo a Distancia
Introducion

Definicion de Teletrabajo

Ventajas y Desventajas

Teletrabajo en que?

Problemas del Teletrabajo

Quienes Trabajan a Distancia

Buscando Trabajo en Internet

Modalidades del Teletrabajo

Como Cobrar

Actualidad

Factores de Incidencia

Software y Hardware Necesarios

Principales Dificultades

Leyes acerca del Teletrabajo

Decisiones Politicas

Perspectivas del Sindicato

Teletrabajo a toda Maquina

Casos concretos de Teletrabajo

Actualmente existen algunos problemas añadidos a la fórmula del Teletrabajo:

  • Ausencia de marco legal definido: Por un lado está su ausencia de marco legal, no hay una regulación específica para este sector por lo que, dado el vertiginoso crecimiento de este fenómeno, así como su dimensión internacional, hace imprescindible una regulación o un marco legal mínimo donde se contemple al ciber-worker desde todos los puntos de vista posibles: derechos y obligaciones del trabajador y de la empresa, fiscal, laboral, contractual...

El Tercer Congreso de la Unión Europea se ha dedicado recientemente a abordar la problemática de esta nueva fórmula laboral.

  • Seguridad de la información: Otro problema es el de la seguridad de la información. Este asunto es muy importante para mantener la confidencialidad de la información que se intercambia durante el teletrabajo. Existen varios sistemas de encriptación de la información suministrados por quien proporciona el trabajo. Por otro lado la ingente cantidad de documentación que cada segundo transcurre por la red, hace que sea prácticamente imposible "saquear" dicha información.

Uno de los problemas que puede surgir es en aquellos trabajos en los que     el teletrabajador realiza sus tareas desde su domicilio, por ejemplo, debe    sacar del ámbito de su empresa documentación e información. Se produce una descentralización de la empresa en cuanto a la gestión y control de su documentación que en determinados supuestos podría poner en peligro la confidencialidad de su información.
En este caso ya no sería una seguridad relacionada con la transmisión de datos a través de una red informática, sino que sería la seguridad física frente a pérdidas por robo, destrucción o extravíos de documentación. Ello obligaría a las empresas a una mayor supervisión de aquellos documentos que son susceptibles o no de ser manejados por un teletrabajador en su ámbito privado
.

El Nuevo Trabajador - Criterios de Selección

Para ser teletrabajador será conveniente incluir en el currículum los conocimientos técnicos o informáticos que se posean y se indique si estaría dispuesto a convertirse en teletrabajador. Esta podría ser una manera de ingresar en una empresa. El teletrabajo es una tendencia laboral que va en aumento: hay encuestas que muestran que un 16% de los trabajadores europeos utilizan ya este sistema, y se prevé que dentro de cinco años crezca hasta situarse en el 75%.


Informe sobre Teletrabajo - Año 2008 - Buenos Aires, Argentina. | Marketing Digital by Sextageneracion