Sitio de Informacion sobre Teletrabajo
trabajo a distancia TeleTrabajo - Trabajo a Distancia
Introducion

Definicion de Teletrabajo

Ventajas y Desventajas

Teletrabajo en que?

Problemas del Teletrabajo

Quienes Trabajan a Distancia

Buscando Trabajo en Internet

Modalidades del Teletrabajo

Como Cobrar

Actualidad

Factores de Incidencia

Software y Hardware Necesarios

Principales Dificultades

Leyes acerca del Teletrabajo

Decisiones Politicas

Perspectivas del Sindicato

Teletrabajo a toda Maquina

Casos concretos de Teletrabajo

Son un pequeño ejército que utiliza las nuevas tecnologías como arma. Se les llama teletrabajadores y su avance en el mercado laboral parece imparable. Aunque es difícil determinar su número, algunos expertos aseguran que en España son más de 160.000 y más de 1,2 millones en Europa. Es el futuro que espera a una buena parte de los actuales empleados.

Se trata de personas que desarrollan una actividad profesional en cualquier momento y lugar, fuera del emplazamiento usual de trabajo, como es la oficina. Sus ocupaciones se caracterizan por el uso de las nuevas tecnologías, aunque no todos ellos las utilizan con la misma intensidad (teléfono, fax, Internet, etcétera).

El abanico es muy amplio y son muchas las áreas en las que se puede trabajar a distancia. Asesoría laboral, fiscal, jurídica, traducción, consultoría, medicina, enseñanza, trabajo de secretaría, arquitectura, edición, ingeniería, seguimiento de valores bursátiles, vigilancia de bosques y medioambiente, entre otros.





Dependiendo del lugar en el que se desarrolle esta actividad y de cómo se realice, el teletrabajador encaja en alguno de los prototipos que siguen, aunque hay otras modalidades híbridas.

Desde casa. Utiliza el hogar como centro de negocio. Puede ser desde un diseñador de moda a un financiero.

El autoempleado. En este apartado encajan telesecretarias, auxiliares administrativos, escritores, programadores y periodistas 'Freelance'. Esta alternativa puede ser elegida voluntariamente o porque la profesión que desempeñan se lo exija. Su característica es que son grandes consumidores de servicios de telecomunicación.

El corporativo. Aquí se incluyen los directivos. Trabajan parcial o totalmente desde su casa, pero dependen físicamente de un emplazamiento determinado y de un área o departamento concreto de la empresa.

Oficina remota. Desarrolla su labor en centros satélites, alejados de la oficina central. Es utilizado por empresas de distribución o seguros.

El nómada. No precisa de la conexión física con la oficina. Está indicado para agentes de seguros, vendedores, publicistas, creadores, etcétera.
Aunque al principio el sistema estaba destinado a empleados de categoría con grandes responsabilidades y cierta capacidad de decisión, esta modalidad laboral se está extendiendo a casi todas las ocupaciones... La tendencia es digitalizar el trabajo en todos los aspectos susceptibles de ser digitalizados.

El teletrabajo resulta ideal para aquellos que hacen buena parte de su tarea, o toda su tarea, en la calle: como vendedores, visitadores médicos, promotores... la oficina va con ellos, y así pueden enviar pedidos e informes por su computadora. Sin embargo, por ahora la mayor parte de los teletrabajadores son profesionales independientes contadores, analistas de sistemas, periodistas, expertos en marketing, diseñadores que decidieron manejar sus asuntos desde otro ámbito laboral.

En la Argentina no hay de momento estadísticas sobre el teletrabajo, pero se sabe que la mitad de las computadoras personales instaladas en nuestro país van al mercado hogareño... ¿Cuántas para teletrabajar? No lo sabemos. Lo que sabemos, observando la progresión a nivel internacional, es que dentro de pocos años, la mayoría de las profesiones enfilarán hacia el trabajo cada mañana por el «camino virtual»




Informe sobre Teletrabajo - Año 2008 - Buenos Aires, Argentina. | Marketing Digital by Sextageneracion